Presentamos un amplificador monofónico de 100W que puede ser usado con el preamplificador de guitarra eléctrica, elpreamplificador para bajo eléctrico o el filtro pasa bajos. Si lo desea puede armar dos etapas idénticas, alimentarlas con un mismo transformador y hacer un amplificador estéreo, aunque en nuestra sección de proyectos ya se encuentra una versión estereo con control de tonos, con el nombre de Amplificador de 200W.
Este proyecto lo recomendamos para las personas que quieren aprender y entender el funcionamiento de los transistores. Además los materiales son muy fáciles de conseguir y de bajo costo. 
Esta configuración se conoce como amplificador clase AB cuasi complementario con par Diferencial. Este amplificador incorpora un par de transistores A733 (PNP) en configuración par Diferencial y otro par de transistores, un TIP41 (NPN) y un TIP42 (PNP), que son complementarios entre si. Los transistores de salida 2SC5200 son NPN, capaces de manejar potencias altas.

Este tutorial pretende enseñar de manera sencilla, clara y práctica la manera en que debemos construir este amplificador. Sin embargo, para tener éxito con este proyecto, es necesario tener conocimientos de electrónica básica y algo de experiencia en ensamble de proyectos electrónicos. Por esta razón si usted es principiante, primero lea nuestra sección de Recomendaciones, que tiene muchos “tips”, tutoriales y consejos prácticos pertinentes para que no fallen en el intento.

Un dato importante para este amplificador, es la posibilidad de calibrar la ganancia con sólo cambiar una resistencia. La resistencia de 56K que va entre la base de un A733 y la salida, si se sube a 100K, se sube la ganancia, pero se pierde fidelidad, y si la cambiamos por una de 33K, se mejora la limpieza en el sonido, pero baja la ganancia. Esto es muy útil a la hora de compensar la ganancia con un preamplificador.

 

Todo amplificador de sonido se alimenta con corriente continua DC. En este caso se usa una fuente simétrica, formada por cuatro diodos y dos condensadores que convierten la corriente alterna AC, en corriente continua o DC, con un punto centro o TAP central que se toma como tierra (GND).

AMPLIFICADOR DE 100W PRIMERA VERSION
transistor_mono.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.5 KB